Esta pintura de Juan-Jules Geoffroy (que firma "Geo") es muy impresionante. El pintor consiguió decir en algunas características toda una vida de obrero.
Al primer intento de ojo se descubre al primer plan, el soplador y su aprendiz. A su musculatura, siente que el soplador fue fuerte en su juventud. En la actualidad, el soplador se agota, vaciado.
Detrás plano, el visitante descubre a otros obreros y a otros aprendices. Geo tomó cuidado de representar a tres obreros a edades diferentes. Al primer plan, el viejo hombre. A su izquierda, un joven hombre, expresa todo el orgullo de su nuevo estatuto. Sopla como si jugaba de la trompeta. En el fondo se encuentra aún otro obrero, la cuarentena.
Tres edades, tres fases de la acción de soplar. Dibujar la materia en fusión, soplar, cortar...
Los aprendices tienen toda la misma edad. El primero, de espalda está ocupado al horno. El segundo aprovecha de un momento para observar al pintor El tercero está en el humo.
Crear una escultura en homenaje.
Propuse al Museo Bellas Artes de La Rochelle crear una escultura que representaba a los dos personajes del primer plan. Colocada ante la pintura, espero que esta escultura hará el efecto de un eco de la obra de Geo.
Para mi escultura, creé una pátina en marrón-rojizo para aumentar el efecto de cansancio, el blanco del yeso parecía demasiado alegre…
|
Bruce Krebs, escultor 9 ter rue Amelot, 17 000 La Rochelle, Charente Maritime, Poitou Charentes, France, Europe. Para enviarme un Correo electrónico:atelier.bruce.krebs@wanadoo.fr |